AHPRA Actualiza el proceso de registro para enfermeros extranjeros en Australia: Guía completa.

Australia enfrenta un déficit significativo de profesionales en enfermería, con una demanda proyectada de hasta 123,000 profesionales en enfermería para el año 2030. Para abordar esta situación, la AHPRA (Australian Health Practitioner Regulatory Agency) ha anunciado un nuevo proceso de registro más sencillo para enfermeros/as calificados, el cual entrará en vigencia en abril de 2025. 

Principales cambios

Anteriormente, los profesionales en enfermería provenientes de países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá (solo Columbia Británica y Ontario), Singapur y España —considerados “países comparables”— podían registrarse fácilmente con AHPRA. 

Sin embargo, si habías estudiado en un país fuera de esa lista, incluso teniendo experiencia laboral en alguno de estos territorios, el proceso de registro era costoso, complejo y largo. 

Con esta nueva medida, AHPRA permitirá que enfermeros formados en países no comparables, pero con experiencia laboral en países comparables, accedan a un proceso de registro simplificado. 

Nuevos criterios de elección

Para postularte bajo este nuevo esquema, debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Contar con una calificación válida en enfermería 
  • Haber completado al menos 1,800 horas de experiencia laboral (aproximadamente 1 año a tiempo completo) en un país comparable 
  • Cumplir con los requisitos de idioma inglés establecidos por AHPRA 

Por ejemplo, una enfermera formada en la India que trabajó durante un año en el Reino Unido ahora podrá postularse más fácilmente, sin necesidad de viajar a Australia para realizar estudios adicionales o evaluaciones de competencia. 

¿Por Qué Australia Necesita Enfermeros?

  • Envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas 
  • Insuficiente financiamiento para la formación local en enfermería 
  • Escasez crítica de personal en regiones rurales y remotas 

Caminos migratorios para profesionales en enfermería

  1. General Skilled Migration(GSM) Visas

Son visas basadas en un sistema de puntos que conducen a la residencia permanente, sin necesidad de patrocinio por parte de un empleador. Para aplicar a ellas debes estar registrado en AHPRA, esto te facilitará obtener una evaluación positiva de habilidades (requisito clave). 

 

Hay 18 ocupaciones de enfermería incluidas en la lista GSM; por ejemplo aplicaciones como Registered Nurse (nec), recibieron invitaciones con solo 70 puntos en noviembre de 2024. 

 

Ejemplo de perfil con 70 puntos: 

  • Edad (alrededor de 38 años): 25 puntos 
  • Título universitario: 15 puntos 
  • 8 años de experiencia: 15 puntos 
  • Inglés competente: 10 puntos 
  • Pareja con inglés funcional: 5 puntos
    Total: 70 puntos 

Si no tienes suficientes puntos, puedes sumar 5 o 15 puntos adicionales mediante nominación estatal. 

 

  1. Employer-Sponsored Visas

La popular Skills in Demand Visa requiere una oferta laboral de un empleador australiano. Es una visa de trabajo por 4 años que puede llevar a la residencia permanente mediante el Employer Nomination Scheme. 

 

Por lo general, los empleadores exigen que los enfermeros estén registrados en AHPRA antes de ser contratados — ¡estos cambios facilitarán mucho ese proceso! 

¿Estás pensando en migrar como enfermero/a a Australia?

En SOL Edu & Migration te ayudamos con la inscripción en cursos, evaluación de habilidades, registro en AHPRA y solicitudes de visa. Escríbenos a latin@soledu.net  

En SOL Edu Latinos, nos preocupamos
por tu bienestar y queremos siempre lo mejor para ti.

Sí tienes alguna pregunta escríbenos a nuestras redes sociales.