El aprendizaje del idioma inglés es usualmente el objetivo principal de los estudiantes internacionales en Australia. Llegar a un país de habla inglesa donde empezamos a realizar actividades rutinarias y cotidianas en este idioma es uno de los motivos fundamentales para iniciar la experiencia educativa en Australia.
IELTS VS CAMBRIDGE
¿CUÁL DE LOS DOS EXAMENES
DEBO PRESENTAR?
Cuando llegas a Australia con esas ansias gigantes de aprender inglés en todas sus presentaciones, eres inicialmente evaluado por tu respectiva escuela para determinar cuál es tu nivel de inglés especifico y ubicarte en un plan de estudio acorde al manejo y fluencia en el idioma. Cuando muchos estudiantes alcanzan un nivel Upper-Intermediate o Avanzado nace la necesidad de certificar tu nivel con exámen de proeficiencia que te ayude a ingresar a una universidad australiana o regresar a tu país con una acreditación que demuestre el nivel de inglés que tienes, especialmente para fines laborales.
Es allí donde muchos estudiantes se enfrentan con el dilema de qué examen deben presentar y aquí te mostraremos cuál es el indicado dependiendo de tus planes futuros.
Diferencias entre los tipos de exámen
IELTS
Existen dos tipos de IELTS test, académico y general. El IELTS general es utilizado habitualmente para procesos migratorios en Australia. Pero si tu intención es presentarte ante una universidad australiana a realizar estudios de pregrado o postgrado, lo más recomendable es que presentes el exámen IELTS académico, el cual es comúnmente solicitado en varias instituciones de Australia y los países de la Commonwealth en general. También es cierto que muchas universidades aceptan el exámen del TOEFL o PTE. Sin embargo, para algunas otras, el requisito es específicamente IELTS (Académico). Antes de presentarlo sería bueno que consultaras directamente con la institución donde te presentarás para conocer los requerimientos específicos. El exámen del IELTS usualmente tiene vigencia entre 2 y 3 años, si al momento de presentarte ante la institución universitaria la fecha de presentación del exámen fue hace más de 3 años, deberás volver a presentarlo.
CAMBRIDGE
Si tu intención es regresar a tu país y certificar tu nivel de inglés para fines laborales y profesionales, la recomendación es CAMBRIDGE test, la prueba está especialmente enfocada en la fluencia del idioma y su resultado no pierde su vigencia a diferencia del IELTS. Además, la escala evaluativa del Cambridge es reconocida en América y por el Marco común europeo de referencia para las lenguas. En Australia puedes encontrar cursos de preparación para estos exámenes, en el caso del CAMBRIDGE, las escuelas ofrecen dos clases de cursos: Open and Close – cursos abiertos y cerrados. La diferencia básicamente radica en la exigencia y en el avance paso a paso. El curso abierto está disponible para todos los estudiantes y las escuelas reciben nuevos estudiantes cada semana igual que en cualquier clase de General English; para el Cambridge cerrado por el contrario hay fechas específicas de inicio y finalización y no son aceptados nuevos estudiantes durante el transcurso del curso, lo cual mejora la calidad del mismo. Además al finalizar es requisito que los estudiantes presenten el examen oficial del Cambridge, algo que no ocurre en el curso abierto.
Las opciones son varias y siempre es bueno contar con la información pertinente para tomar la mejor decisión, Nunca olvides cual fue tu propósito al venir a Australia!!! prepárate y certifica tu inglés.